Arquitectura Sin Fronteras cede el testigo de la Escuela Primaria de Recif al Gobierno haitiano

Después de casi dos años de trabajo, el pasado viernes 16 de enero Arquitectura Sin Fronteras (ASF) firmó la recepción de la Escuela Pública Primaria de Recif, municipio de la región sudeste de Haití. Dicha recepción supone la finalización del proyecto y su aceptación por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Formación Profesional Haitiano (MENPF), que de ahora en adelante deberá hacerse cargo de su gestión y mantenimiento.

representante-del-ministerio-de-educación-de-haití-recepcionando-la-escuela-de-recif-construida-por-arquitectos-sin-fronteras

La escuela, construida en colaboración con el Movimiento Socio-Cultural Para Los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), ya cuenta con seis profesores y un centenar de alumnos matriculados, aunque tiene capacidad para albergar a unos 300 estudiantes de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años. Por otra parte, está previsto incorporar varios cursos de alfabetización dirigidos a la población adulta durante los próximos meses.

arquitectos-sin-fronteras-haití-escuela-primaria-recif-aula-infantil arquitectos-sin-fronteras-haití-escuela-primaria-recif-aula-primaria

Como valor añadido, y teniendo en cuenta la falta de equipamientos públicos en la zona, se pretende que la escuela sirva como lugar de encuentro para los vecinos de Recif, que podrán hacer uso de las instalaciones durante el fin de semana para eventos culturales, deportivos y de carácter asociativo, fomentando así la cohesión y el desarrollo comunitario.

Hasta ahora, el municipio no disponía de ningún edificio con equipamiento escolar. Los alumnos asistían a clase bajo una única estructura de madera cubierta por lonas, sin aislamiento frente a las inclemencias climáticas y que no permitía separar a los estudiantes según su nivel académico.

Gracias a esta iniciativa, los alumnos podrán disponer de unas instalaciones educativas apropiadas y seguras. Además de la cocina y los servicios higiénicos, se han levantado cuatro aulas de primaria, dos de infantil, un espacio multiusos, un comedor y una cancha de minibasket.

arquitectos-sin-fronteras-haití-escuela-primaria-recif-recinto arquitectos-sin-fronteras-haití-escuela-primaria-recif-aulas

También se han realizado programas formativos para la promoción de la salud y la higiene, así como talleres sobre hábitos alimenticios y nutrición, especialmente dirigidos a la comunidad educativa.

La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) ha financiado el 85% del proyecto, mientras que ASF y MOSCTHA se han hecho cargo del 15% restante, alcanzando un total de 335.890 €.

Anuncios

2 respuestas a “Arquitectura Sin Fronteras cede el testigo de la Escuela Primaria de Recif al Gobierno haitiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s