Mención honorífica en la I edición del ASF Award

Dicen que de los proyectos más difíciles es de los que más se aprende y que el esfuerzo siempre acaba dando sus frutos. La escuela primaria de Recif es la prueba de ello.

A principios de 2012, María Rodríguez Vera, una de las voluntarias del grupo, se desplazó a Haití para realizar una misión de identificación. Durante su estancia, llegó hasta Recif, una pequeña aldea situada en la región sudeste del país, solo accesible en 4×4 por una pista de tierra. En aquel poblado, vivían unas 1.200 personas sin acceso a agua potable ni electricidad. No disponían de servicios de salud y la mayoría de los niños se veían obligados a vivir en ciudades vecinas, como Jacmel o Anse-à-Pitres, para poder asistir al colegio, visitando a sus familias sólo una vez o dos veces al año durante los días festivos.

Tras un prolongado diagnostico participativo, se llegó a la conclusión de que el mejor modo de ayudar a la comunidad de Recif era construir una escuela primaria, que además sirviera de espacio público para la comunidad.

Con apoyo del Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), preparamos la propuesta y la presentamos a la convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A finales de año recibimos una notificación: ¡nuestro proyecto iba a ser financiado!.

Dos años y medio y un sin fin de experiencias más tarde, la escuela fue entregada al Ministerio de Educación Nacional y de la Formación Profesional Haitiano (MENPF) y abrió sus puertas con un centenar de alumnos matriculados, aunque se espera que el número de estudiantes se triplique en los próximos cursos.

Echando la vista atrás, podemos afirmar que ha sido un trabajo largo y complejo, por lo que nos hace muchísima ilusión haber obtenido una mención honorífica en la I edición del ASF Award.

En esta ocasión, los proyectos “La casita del pueblo”, del grupo Cañada de Arquitectura Sin Fronteras en Madrid, “Kichoch ri ki alanik” y “Habitat Project-Ban Chuinklal”, desarrollados en Guatemala por la demarcación de Galicia, también han obtenido una condecoración.

¡Enhorabuena y muchísimas gracias a todos los que habéis hecho posible que estas iniciativas salieran adelante!

Os dejamos las laminas entregadas al ASF Award 2015 para que podáis conocer mejor la nueva escuela de Recif:Premio-ASF-Internacional-1Premio-ASF-Internacional-2Premio-ASF-Internacional-3Premio-ASF-Internacional-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s