
Después de 18 meses de intenso trabajo en terreno, el pasado mes de octubre Arquitectura Sin Fronteras (ASF) concluyó la ejecución del proyecto “Desarrollo Comunitario mediante la Educación. Mejoradas las condiciones educativas y dotaciones públicas de Bois d’Orme”, en el Departamento Sureste de Haití. Una iniciativa que ha contado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La intervención ha tenido como principal objetivo fortalecer la red de escuelas públicas de la comuna, entendidas como un foco de desarrollo futuro para la comunidad y un medio fundamental para salir de la pobreza y empoderar a la población local. Esta línea de trabajo da continuidad al proyecto, terminado el año pasado, que levantó y puso en marcha una Escuela Pública Primaria en la localidad pesquera de Recif.
El proyecto de Bois d’Orme ha girado en torno a la construcción de una nueva dotación escolar y ha mantenido dos líneas principales de actuación: por un lado, la mejora de las infraestructuras escolares a través de la construcción de un nuevo centro público de educación primaria de ciclo completo (Ecole fondamentale à cycle complet, según la clasificación de ciclos escolares haitiana) y, por otro, la realización de una serie de actividades de capacitación, formación para adultos y sensibilización para la mejora de las prácticas sanitarias y el fortalecimiento comunitario. De esta manera, dicha intervención tendrá un impacto integral sobre la comunidad en la que se trabaja.