Arquitectura Sin Fronteras concluye la Escuela Primaria de Bois d´Orme, Haití

Actividades de sensibilización – verano 2015

Después de 18 meses de intenso trabajo en terreno, el pasado mes de octubre Arquitectura Sin Fronteras (ASF) concluyó la ejecución del proyecto “Desarrollo Comunitario mediante la Educación. Mejoradas las condiciones educativas y dotaciones públicas de Bois d’Orme”, en el Departamento Sureste de Haití. Una iniciativa que ha contado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

escuela-primaria-bois-d´orme
La escuela en verano 2015

La intervención ha tenido como principal objetivo fortalecer la red de escuelas públicas de la comuna, entendidas como un foco de desarrollo futuro para la comunidad y un medio fundamental para salir de la pobreza y empoderar a la población local. Esta línea de trabajo da continuidad al proyecto, terminado el año pasado, que levantó y puso en marcha una Escuela Pública Primaria en la localidad pesquera de Recif.

El proyecto de Bois d’Orme ha girado en torno a la construcción de una nueva dotación escolar y ha mantenido dos líneas principales de actuación: por un lado, la mejora de las infraestructuras escolares a través de la construcción de un nuevo centro público de educación primaria de ciclo completo (Ecole fondamentale à cycle complet, según la clasificación de ciclos escolares haitiana) y, por otro, la realización de una serie de actividades de capacitación, formación para adultos y sensibilización para la mejora de las prácticas sanitarias y el fortalecimiento comunitario. De esta manera, dicha intervención tendrá un impacto integral sobre la comunidad en la que se trabaja.

talleres-para-adultos
Reunión de seguimiento con la comunidad – Abril 2015
La ejecución el proyecto, para la cual se contaba con el apoyo local del  Movimiento Socio-Cultural Para Los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), ha sido muy compleja. A lo largo de estos últimos 18 meses han surgido numerosas dificultades debido a la inestabilidad política del país, el continuo aplazamiento de las elecciones municipales, la progresiva debilidad del euro, que ha tenido un impacto importante sobre el presupuesto aprobado con la consecuente inevitable reducción del programa planteado, y los problemas derivados de la llegada de cientos de haitianos expulsados de la vecina República Dominicana en la región fronteriza.
La escuela en julio de 2015
La escuela en junio de 2015
A pesar de todo lo anterior y gracias al trabajo desarrollado por el personal expatriado de ASF, el proyecto se ha ejecutado y la nueva escuela se ha entregado al Ministerio de Educación Nacional y de la Formación Profesional Haitiano (MENPF), que de ahora en adelante deberá hacerse cargo de su gestión y mantenimiento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s