Taller de verano en Azua 2017

A partir del este lunes 17 de abril se abre la pre-inscripción del taller de Arquitectura Sin Fronteras (ASF) en Azua para el verano de 2017.

Residiremos y actuaremos en el entorno del sector de Puerto Rico, en la Bombita, una zona de reciente creación en base a la toma del suelo y la auto construcción de vivienda de muy baja calidad. El barrio no cuenta con servicios urbanos, ni agua, ni saneamiento, ni alumbrado público, tampoco cuenta con zonas verdes o dotaciones y su población vive en el umbral de la pobreza, aunque es realmente acogedora y colaborativa en la mejora del barrio.

ACTIVIDADES

En cuanto a las actividades principales del taller en la parte de identificación, realizaremos un diagnóstico participativo en la comunidad para identificar sus necesidades y los proyectos que resultarían más necesarios y pertinentes.

En la parte de construcción, llevaremos a cabo actividades de construcción. Por un lado, mejorando el centro social construido en el taller del año pasado y, por otro, lanzando un programa de vivienda semilla auto construida en mediante micro créditos.

Existe una gran necesidad de vivienda digna y dotaciones urbanas. El grupo de trabajo Dominicana / Haití lleva varios años trabajando en un prototipo de vivienda semilla económica y sostenible, y este verano queremos lanzar un programa de auto financiación mediante el cual construiremos un fondo para prestar dinero para materiales a algunas de las familias más necesitadas y que puedan auto construir una vivienda digna. Durante las 6 semanas del taller, los voluntarios levantarán el nuevo prototipo de vivienda semilla y formarán a las otras familias beneficiarias para que puedan construir las suyas siguiendo el modelo tras la finalización del taller.

En la parte de evaluación, realizaremos visitas a proyectos ejecutados por ASF en años anteriores para conocer cómo han envejecido y funcionan, y así evaluar la eficacia de las actuaciones.

DURACIÓN

El taller tiene una duración de 3 semanas y se puede realizar en la fase de julio o en la de agosto.

Primera fase: 10jul – 28jul (tres últimas semanas de julio)
Segunda fase: 31jul – 18ago (tres primeras semanas de agosto)

PRECIO

El precio es de 550€ e incluye seguro de viaje, alojamiento, manutención y actividades durante los días de celebración del taller (de lunes a viernes, las 3 semanas de duración). Los fines de semana se mantiene el alojamiento gratuito para los que no quieran salir, pero los voluntarios suelen irse a hacer turismo por la isla.

No se incluye desplazamiento hasta el lugar del taller desde la capital (billete de avión y autobus), ni las actividades y la manutención durante los fines de semana (dedicados habitualmente a viajar con compañeros del taller, amigos o en solitario).

PRESENTACIÓN DEL TALLER

El viernes 5 de mayo, a partir de las 20:45 horas, se realizará una presentación del taller en las salas de clases de la segunda planta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, C/ Hortaleza 63. Desde las 19.00 horas, en el mismo lugar, se realizará la exposición del taller de Senegal por si alguno queréis asistir a ambas reuniones y conocer diferentes enfoques y posibilidades dentro de los talleres de ASF.

INSCRIPCIONES

Desde hoy, es posible apuntarse escribiendo a la dirección tallerazua2017@gmail.com y solicitando los formularios para realizar la pre-inscripción. Se recibirán formularios hasta el domingo 28 de mayo y el miércoles 31 de este mismo mes saldrán las listas definitivas de solicitantes. En ese momento, se abrirá el plazo para realizar el pago del taller formalizando así la inscripción.

CENTRO SOCIAL EJECUTADO EN EL TALLER DE 2016 Y ZONA DE ACTUACIÓN 2017

https://goo.gl/maps/hd5ppVRwnbD2

 

Deja un comentario